Los días 28,29 y 30 de Noviembre 2017 se celebrará en Madrid, por tercer año consecutivo, la XVII Edición del Curso sobre Diseño e Instalación de Tuberías para Transporte de Agua, donde PIPELINE INFRASTRUCTURE será ponente.
La conducción Venta Alta – Ollargan – Etxebarri tiene más de 40 años sin utilizarse. Dicha conducción de más de 3.000 m de longitud presenta un potencial para su aprovechamiento en un proyecto en desarrollo por parte del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia.
El presente caso de estudio muestra el alcance de los sistemas FRP (Fiber Reinforced Polymers) para la rehabilitación estructural de tanques digestores aplicada en el exterior de los mismos.
A iniciativa de D. Manuel Rodríguez Quesada, Subdirector de Conservación e Infraestructura Zona Oeste, se propuso realizar cursos formativos en tecnología de rehabilitación con manga CIPP y en particular en los temas de cálculos de espesor.
Un número cada vez mayor de tecnologías sin zanja se está convirtiendo en disponible para la renovación de tuberías de presión y de gravedad que puede proporcionar alternativas menos perjudiciales y rentables a las técnicas de sustitución tradicionales. Tecnologías sin excavación típicamente se dividen en tres categorías: la reparación, la rehabilitación y la sustitución y pueden utilizarse para extender la vida operativa, restaurar la capacidad hidráulica, mejorar la calidad del agua, proteger contra la corrosión, recuperar la estanqueidad y eliminar así perdidas de agua y entradas de aguas paristas, o restaurar la integridad estructural del sistema de tuberías.
La gestión de infraestructuras criticas es hoy en día determinante para entidades gestoras de redes de abastecimiento y saneamiento con el aumento de la populación urbana, con recursos cada vez mas escasos y con tuberías que necesitan mantenimiento y rehabilitación ya que la sustitución completa de estos activos no es una opción ni practica ni económica.
La necesidad e importancia de aplicar productos que respondan a largo plazo a las necesidades de reparación es una realidad. Un programa de investigación reciente, independiente, anónimo y a larga escala muestra un nivel general de insatisfacción en las reparaciones de hormigón realizadas: