LA NECESIDAD DE REALIZAR LIMPIEZAS EFICIENTES DE LA RED DE ABASTECIMIENTO
El agua de consumo humano es tratada y desinfectada previamente a su distribución en las plantas de potabilización, donde a su salida presenta valores de calidad en general inmejorables. Sin embargo, en su viaje por las redes de abastecimiento hasta los grifos de los consumidores, la calidad del agua se puede deteriorar por distintas causas. Uno de los principales motivos es el desprendimiento de depósitos y/o biofilm que se desarrolla adherido a las paredes internas de las tuberías.
La movilización de materiales (hierro y manganeso siendo ejemplos frecuentes) desde la tubería hasta el agua que se suministra da origen a problemas de coloración, sabor y olor que son los principales motivos de quejas de los consumidores. Adicionalmente, este desprendimiento de material también puede comprometer la seguridad del agua, ya que el biofilm puede incluir microorganismos potencialmente patógenos que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores, tales como Legionella pneumophila, Pseudomonas aeruginosa, Mycobacterium, Aspergillus.
Investigaciones realizadas en sistemas de distribución con distintas características han demostrado ampliamente que un óptimo mantenimiento de la red realizando limpiezas periódicas es eficaz para el control y/o la eliminación de los sedimentos y el biofilm en la red, y por tanto reduce el riesgo de incidencias de calidad relacionados con la acumulación de material en las tuberías (AWWA – Investigation of Pipe Cleaning Method, 2003).
Por tanto, la limpieza de tuberías es una parte vital, aunque en muchas ocasiones olvidada, para el óptimo mantenimiento de las redes de abastecimiento. La ausencia de estas actuaciones de limpieza viene dada en gran medida por el desconocimiento sobre cómo, cuándo, con qué frecuencia y dónde limpiar.
PIPELINE INFRASTRUCTURE aporta un enfoque global al sector, ofreciendo tanto un método de limpieza innovador en España con el primer equipo Air Scouring, cuyos rendimientos técnicos y económicos quedan demostrados, como un sistema de cupones en red que permite la toma de muestras de biofilm en tuberías sin interrupción del servicio.