La conducción Venta Alta – Ollargan – Etxebarri tiene más de 40 años sin utilizarse. Dicha conducción de más de 3.000 m de longitud presenta un potencial para su aprovechamiento en un proyecto en desarrollo por parte del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia.
PIPELINE INFRASTRUCTURE colabora con el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia para localizar fugas en sus redes de tuberías criticas, mediante el sistema SAHARA de PURE TECHNOLOGIES.
La conducción Venta Alta – Ollargan – Etxebarri tiene más de 40 años sin utilizarse. Dicha conducción de más de 3.000 m de longitud presenta un potencial para su aprovechamiento en un proyecto en desarrollo por parte del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia. Se plantea utilizar la tubería existente para conducir el excedente de agua que llega a la ETAP Venta Alta en la temporada de tormentas hasta Etxebarri donde podrá ser aprovechada para la generación de energía eléctrica mediante una turbina hidráulica. La tubería de interés es de acero con diámetro nominal 1200 mm y revestimiento epóxico interior. La presión de trabajo prevista es de 5 bares. Debido a la antigüedad de la conducción y a que la misma se ha encontrado vacía durante más de 40 años el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia decide realizar una inspección de la tubería con la finalidad de puntualizar todas las posibles fugas. En base a ello dispondrá de los elementos para confirmar si es necesario proyectar una nueva tubería o una rehabilitación continua, o si es factible aprovechar la tubería reparando puntualmente posibles defectos y así garantizar el funcionamiento efectivo y la seguridad de la estructura optimizando los presupuestos.
La solución escogida para realizar la inspección de la tubería es el sistema SAHARA de Pure Technologíes, una tecnología innovadora que permite localizar fugas (incluso las más pequeñas hasta 0,1 l/min) y bolsas de gas en tuberías presurizadas. SAHARA incorpora un sensor acústico ultrasensible y una cámara CCTV, ambos en un mismo cabezal, permitiendo no solo la detección de fugas sino al mismo tiempo emitir un diagnóstico en tiempo real del revestimiento interior de la tubería, detectar obstáculos, accesorios y otros aspectos de interés dentro de la conducción.
El diámetro mínimo para utilizar SAHARA en una conducción es de 300 mm, pudiendo recorrer mas de 1km en una sola inserción siempre que las condiciones de caudal, presión y el trazado de la tubería lo permitan. Una de las principales ventajas de esta tecnología es la de acceder al sistema mientras éste está en uso, sin interrumpir el servicio. Otro punto destacable que convenció al Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia es la posibilidad que da el sistema de realizar la auscultación en tiempo real, identificando y marcando de inmediato en superficie las fugas que detecta la sonda. La inserción puede realizarse por distintos tipos de accesorios/conexiones tales como válvulas, ventosas, hidrantes, etc. Siendo el diámetro de inserción recomendado de 100mm.
La longitud total a inspeccionar en la conducción Venta Alta – Ollargan – Etxebarri fue dividida en 7 tramos de acuerdo con los medios existentes en la tubería para la realización de las inserciones. La tubería se puso en carga exclusivamente para esta operación. Se utilizó un caudal entre 650 l/s y 700 l/s con el fin de obtener una velocidad del flujo en torno a 0,6 m/s. La presión dentro de la conducción en los distintos tramos variaba entre 1,2 y 2 bares.
Pure Technologíes comunico con exactitud los tiempos que llevaría la inspección en cada tramo en función de la longitud, cantidad de accesorios, codos y dificultad de acceso con la finalidad de limitar el suministro y de esta forma evitar el gasto innecesario de agua.
En estos 2.800 m de conducción, sólo se registró una fuga.
Conducción Agua Potable DN500mm, Hormigón con camisa de chapa, 600ml.
Objetivo: numerar y posicionar fugas conocidas.
La tubería es de hormigón reforzado con lámina de acero de diámetro nominal 500 mm ubicada en la zona de Portugalete, muy cercano al emblemático puente de Vizcaya. Los 600 m de tubería se dividen en 2 tramos, uno de 360 m de longitud con más de 6 codos en su recorrido y otro tramo subfluvial de 260 m con 3 codos en su recorrido. En la inspección fue posible determinar con precisión 3 fugas, todas ellas en el tramo subfluvial de tubería, encontrándose 2 fugas pequeñas cercanas al centro de la ría y la tercera fuga, considerada de media importancia, ubicada tan sólo a 12 m del desagüe en la margen opuesta de la ría, unos 228 m desde el punto de inserción.
Conclusiones
Mediante el uso del sistema SAHARA de Pure Technologíes el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia es capaz de conocer la ubicación precisa de las fugas en las tuberías inspeccionadas con una tecnología que representa una ocupación mínima en el terreno, la no necesidad de ejecución de obras civiles, ni la detención/modificación del servicio, pudiendo de ésta manera mantener el compromiso de excelencia en el servicio a sus clientes. Conociendo así el estado de sus conducciones, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia esta en situación de optimizar sus presupuestos y garantizar el buen funcionamiento a largo plazo de sus infraestructuras criticas. Reparar con efectividad los elementos de tubería con daños identificados representa una fracción del coste que tendría el reemplazo total, y permite aumentar la vida útil de conducciones aun en buen estado con total seguridad.