La necesidad e importancia de aplicar productos que respondan a largo plazo a las necesidades de reparación es una realidad. Un programa de investigación reciente, independiente, anónimo y a larga escala muestra un nivel general de insatisfacción en las reparaciones de hormigón realizadas:
“El 25 % de los propietarios y gestores de infraestructuras quedan descontentos con el comportamiento de los materiales de protección y reparación empleados en un plazo de 5 años después de su aplicación, el 75% quedan descontentos después de 10 años ¡!!» CONREPNET, Noviembre 2004."
La parte 4 de la Norma Europea EN 1504 especifica los requisitos relativos a la identificación, a las prestaciones (incluyendo los aspectos de durabilidad) y a la seguridad de los productos y sistemas de adhesión estructural que se utilizan para adhesión (unión) estructural de los materiales de refuerzo sobre una estructura de hormigón existente.
Los sistemas FRP que aplicamos en PIPELINE INFRASTRUCTURE dispone del certificado ICC o CE que confirma su adecuación a los requisitos de adhesión estructural que define la UNE EN 1504 – 4.
Esta adhesión estructural garantiza un comportamiento monolítico junto con la estructura existente para resistir a las cargas y tensiones aplicables (Delatte and Sehdev, 2003). Así mismo, se puede hablar de “reciclaje” de la estructura, recuperando sus capacidades mecánicas, protegiendo a largo plazo contra agresiones químicas y asegurando una vida útil demostrada superior a 50 años.
Ejemplos de propiedades de adhesión de diferentes sistemas de rehabilitación de hormigón:
Mortero de reparación clase R3 1,5-2,0 N/mm2 (=Mpa)
Mortero de reparación clase R4 2,0-2,5 N/mm2
Revestimiento Resina Poliurea 1,5-2,0 N/mm2
Mortero de cemento 0,1-0,5 N/mm2
Sistemas FRP >14 N/mm2